Dia Internacional de la Mujer, Manhattan - New York

Actualizado: 28 de oct de 2020

Muy buenas noches a todos, a sus excelencias la embajadora Lily L.W. Hsu, al Cónsul general embajador Juan Buffa, Ministra de la Mujer Dra. Nilda Romero, senadora Dra. Lilian Samaniego y la Vice Pta. de la Comisión de Administración y Presupuesto de la ONU Julia Maciel, a nuestras distinguidas lideresas y mujeres destacadas de la comunidad, a sus acompañantes e invitados especiales; al público presente, sean todos bienvenidos.

El 29 de noviembre pasado en la ciudad de Miami Florida, se dio lugar la fundación de nuestra Paraguayan Women Network in USA; así como al día siguiente 30 de noviembre nos conformamos, como Grupo Impulsor de la Paridad Democrática en los USA. Siempre siguiendo la línea marcada por la Red de Mujeres Paraguayas en el Mundo desde su inicial fundación en Agosto del 2015

En este primer evento en NY queremos dejar constancia pública del valor del aporte de mujeres destacadas en sus empresas, exitosas en sus trabajos voluntarios, de dirigencia y liderazgo dedicando en sus actividades, esfuerzo y tiempo.

Es difícil la vida en USA, superamos no solo la barrera del idioma, sino las documentaciones y el conocimiento de nuevas normas, es decir un proceso de aprendizaje doloroso y  sorprendente.

Pero aquí estamos, sobreviviendo y sobresaliendo con excelencia. En esta primera entrega,  venimos a reconocer y aplaudir el suceso de cada una de las nominadas en esta noche. 

Estoy segura de que con el apoyo de ustedes seguiremos creciendo y fortaleciéndonos en esta RED que busca empoderar a cada una de nosotras y nuestras congéneres en este país de residencia y en nuestro país de origen, porque cada día que pasa vamos asumiendo nuestro empoderamiento.

A partir de esta excelente trayectoria, nos resta preguntarles: What is next? Y ahora qué?

Esta maravillosa capacidad de gerenciar no puede haber tocado techo.

¿Qué viene después de esto?

Deberíamos de ir ampliando estos espacios de trabajo y abarcar entornos sociales de mayor alcance desde los puestos que apunten al  bienestar social a mayor escala, a nivel local y nacional; con compromisos de participación cívica en la construcción de un país más inclusivo, en la búsqueda constante de equidad social.

Es hora de que nuestro país, PARAGUAY, con nuestra participación llegue a formar parte de un desarrollo donde el protagonismo de la mujer no solo sea detrás de los grandes hombres como respaldo de esas sillas que solo ellos ocupan. 

Históricamente se sabe que la mujer paraguaya es reconstructora del Paraguay, también es consabido el importante aporte que hacemos al país con nuestras remesas, esa fuerza económica de las mujeres que sostienen sus hogares de orígenes. 

Si esto lo hemos logrando, les desafió a que nos aboquemos a acciones  que pueden otorgarnos mayores derechos y mejores oportunidades,  entre ellas destaco con fuerza la necesidad de contar con la participación de la mujer Paraguaya de dentro y de fuera; en la política partidaria del sector que prefieran y obtener una ley que ampare nuestros derechos; proteja el espacio  de investidura para gobernar; un espacio cuyas bases están ocupadas por un número importante de contingente femenino.

Eso sería para todas nosotras el verdadero premio a nuestros esfuerzos. Lograr leyes que respalden la  representación y las acciones de las mujeres, no en contra de los varones si no a la par ellos, resolviendo problemas reales con gente que entienda nuestras necesidades reales. A esto debemos abocarnos todas juntas. Y dejar escrito en la historia de que cada una de nosotras formó parte de un cambio trascendental de verdadera inclusión de las mujeres; de que fuimos participe de la construcción de un futuro mejor para las niñas del mañana.  

Bajo esta mirada y militando en sororidad, hemos creado la Red de Mujeres Paraguayas en USA para atender centralmente la garantía de los derechos sociales de las migrantes no solo como complemento de los derechos ciudadanos básicos, sino como condición real que garantice su ciudadanía plena, así como la valoración social de la contribución de las migrantes paraguayas al crecimiento y desarrollo de nuestro país de origen. 

Con el grupo impulsor de la Paridad democrática acompañando desde Estados Unidos, tenemos la tarea de lograr equidad ante las leyes en los sitios que de hecho,  nos merecemos.

Esta Red desea que se respeten los derechos humanos de las mujeres migrantes independientemente del país donde haya nacido, y que se reconozca su capacidad de gerencia, sus aportes, sus demandas, sus estrategias para hacer frente a las barreras y obstáculos que impiden su participación efectiva, para ser tomadas como sujetos políticos, pues hoy y siempre, las protagonistas somos las mujeres paraguayas migrantes.

 A eso estamos abocadas en la RED de mujeres paraguayas a llamarles a compartir el compromiso de un verdadero cambio. Y brillar todas juntas en esa placa imaginaria donde figuran nuestros nombres en los recuerdos y sirvan de luz para nuestras niñas, las mujeres paraguayas que vienen detrás nuestro. 

Juntas y organizadas podemos lograrlo.

Muchas gracias.






6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacto y Subscripción

  • Facebook

©2020 Paraguayan Women Network in USA Inc,

Web Development by SantPix