top of page

Evento del 28 de Mayo de 2019

I want to welcome first of all, to the President of Miami Dade University and give her all our gratitud in the name of Paraguayan Women Network in USA. Mrs.Malou C. Harrison on the name of Ms. Zoraya del departamento estudiantes internacionales .

- Al Consulado General del Paraguay en Miami Florida en la persona de la Consulesa Karina Fuentes Garcia; a la Pta. de la Comision de Equidad y Genero Senadora Lilian Samaniego, a la Coordinadora General de la organización Women Democracy Network Capítulo Paraguay Mis Andrea Peris, al Sr. Miguel Angel Garay Vice president of Mollicom Int. Service y al Art and Culture Paraguayan Center con su Directora General Sra. Gladys Benitez y al Sr. 

 Pte del Centro Paraguayo de Miami.

También va mi bienvenida cálida y con mucho orgullo a la Sra. Carmen Ledesma Presidenta del Parisien Beauty School en NY.

- Vaya nuestra eterna gratitud para las organizadoras de este magnifico evento: a 

, Secretaria General de Paraguayan Women Network a las miembros fundadoras 

 y todas las espléndidas mujeres que ellas movilizaron para que esto sea posible. Gracias a todos los presentes cada uno más importante que el otro, justamente por su interés y por concurrir a este tipo de evento.

Sean todos bienvenidos y muy buenas noches.


En esta magnifica noche Miamense, tenemos estas presencias tan importantes que con sus aportes nos enseñan a crecer en nuestros objetivos como red.

Tambien nosotras nuevamente estamos reunidas aquí convocando a mujeres que siguen dejando huellas en el desarrollo de nuestra comunidad paraguaya en los Estados Unidos.

Al igual que en el evento realizado en NY, estamos reconociendo y valorando el impacto del aporte de ellas; sentando ejemplo de trabajo y entrega desinteresada en nuestra comunidad.


Estas mujeres, son el testimonio vivo de lo que podemos desarrollar, alcanzar y construir en este maravilloso país que nos acoge con tantas oportunidades de trabajo y desarrollo personal que vamos logrando.

Esta RED DE MUJERES PARAGUAYAS EN USA, quiere y tiene el orgullo de hacer este reconocimiento.


Sin embargo, nuestro compromiso en esta organización va más allá de esto.

- Hoy por ejemplo; tendríamos una alcancía al frente para ver si logramos algunas donaciones de los presentes y paliar en algo, con nuestro aporte las necesidades de las mujeres del sur, lideresas que dedican su vida y su tiempo en la emergencia nacional declarada oficialmente en estos días en las zonas de inundación y que nos solicitan ayuda en estos momentos en que nada es suficiente.

- Desde el exterior, vemos que hacen faltan manos para ayudar a solucionar tantas yrgencias que requiere nuestra participacion activa e inmediata.

- Sin embargo, los reportes de reducción de números en los cargos electivos de las mujeres en las últimas elecciones, son de apenas 8 en el senado, 9 en diputados y cero en las gobernaciones.

 Zub del Centro de Investigacion y Estudios nos decia en los talleres del mes de Noviembre pasado sobre avances en los derechos de la Mujer, en las estadisticas que se hacen: Que 《Los datos actuales muestran que con el pequeño crecimiento de los últimos 15 años puede que alcancemos la Paridad que buscamos en el año 2083. 》

Aun peor, segun los ultimos acontecimientos esa brecha sigue creciendo cada vez mas.


- La mujer paraguaya está llena de laureles, llena de homenajes, llena de gloria en toda la historia paraguaya, siempre se menciona su gran labor en la reconstrucion de la patria y su gran fortaleza para sobrevivir a las situaciones mas dificiles, pero no ha logrado aun, por votos esa investidura ni proclamación de derechos que se merece como presidentas de su partidos; o raramente como cabeza de las listas, como candidatas a presidente, sin lograr llegar a ocupar esos lugares de privilegio reservado para los hombres.

- Recientemente se ha decretado el 2019 como “Año de la Mujer Migrante Paraguaya” y se solicita desde la Cámara de DIputados a todos los organismos estatales, públicos y a la sociedad en general, una valoracion y reconocimiento especial a nuestro trabajo como mujeres migrantes.

También hemos celebrado el dia de la Madre en estos días con todos esos laureles.

Siempre nos dá alegria el reconocimiento y hasta esa vanagloria nos confunde a veces, pero no porque no lo merezcamos, pregunto yo:

- De qué nos sirve si la misma Cámara de Senadores luego de aprobar una ley de alternancia en las listas de los partidos con el proyecto del desbloqueo; se rectifica y rechaza la simple propuesta de oferta a elegir libremente entre un hombre o una mujer ?

De qué nos sirve que la Cámara de Diputados nos decrete el 2019 como año de las MUJERES MIGRANTES ?

- Si en cada proyecto de Ley donde exigimos nuestros derechos naturales; somos la mitad y queremos paridad; ellos nos ratifican su rechazo y discriminacion política en contra de nosotras las mujeres. Y los mas triste e incomprensible es que nuestras propias congeneres protegen los lugares de los varones en la politica fortaleciendo sus poderes sobre nosotras, cuando su presencias en el escenario politico es el resultado de generaciones y generaciones de mujeres que lucharon por conquistar hasta el mas minimo de sus derechos.

- También vemos que la violencia sigue latente y eso va en crecimiento, dolorosamente vamos contando 22 feminicidios en este 2019 en escasos meses pasados, aunque las valientes mujeres hayan trabajado, apoyado y hecho aprobar la Ley 5777 en contra de toda violencia hacia nosotras.

Queremos aclarar que no existe un enfrentamiento entre hombres y mujeres! Los hombres no son nuestros enemigos! Nuestros enemigos son comunes: la pobreza, la injusticia, la enfermedad, la ignorancia,la corrupción! Que no se pretenda confundir a la ciudadanía ni local ni nacional con un discurso disociante ni nos atribuyan otros objetivos inconfesos para desacreditar nuestras reivindicaciones! Simplemente queremos ser parte de la construcción de una nueva sociedad donde las perspectivas de las mujeres sean consideradas.


Pero, que logran con ese rechazo “ese sistema falocrático; lleno de errores en nuestra historia, que no puede discutir la necesidad de la participacion de las mujeres” al decir de Alfredo Boccia en el prólogo del libro de 

 y 

 que lanzo el CDE sobre el análisis de la Mujer en la politica del Paraguay.

- Hay un retroceso en el avance que nos permiten ocupar esos espacios, pero al contrario de descorazonarnos o hacernos retroceder, no solo en nuestro pais, nos fortalecen en organizacion y crecemos en numeros de Redes y Asociaciones en pos de nuestros derechos.

Por eso hoy tambien, quisiera renovar ese compromiso con ustedes, desde este cuestionamiento de lo que somos hasta ahora; mujeres destacadas y de impacto en esta comunidad; pero tomando real conciencia de que ese no es el TOPE.

No hemos tocado techo.

No podemos conformarnos con estos exitos y reconocimientos.

Si no logramos dejar un verdadero legado de Transformación Social, comprometiéndonos en la ACCIÓN, no solo en la denuncia de los hechos de corrupción que nos afectan directamente. Nuestra realidad nacional lo reclama, ademas de atarnos un vínculo indisoluble con nuestra historia y con el desarrollo de nuestro Paraguay; en directo en cada casa con nuestra familia y entorno social nos liga un lazo y nos hace vivir pendiente de ellos, con nuestro aporte establecido como de mayor importancia en el país como ingreso bruto, para las mesas de nuestros allegados.


Cómo podemos solucionar nuestras denuncias, quejas y protestas en contra de lo que acusamos es indiferencia a los problemas sociales ?

Ciertamente, no lo vamos a lograr en confrontaciones entre hombres y mujeres y mucho menos en una lucha de colores.

- Lo vamos a lograr cuando las mujeres vayan haciendo esas tomas de desiciones mas justas y cuando vayamos apoyando esa busqueda por la participacion; respetando la construcción orgánica de nuestra RED y de nuestra república, trabajando unidas y organizadas.

- Estoy segura que cada una de nosotras tenemos una líder en algun partido politico, una representante mujer por quien votar, alguien que esta abriendo camino para las futuras liderezas que vendran detras nuestro.

Apoyando el trabajo de años en la búsqueda de esos derechos que tal vez estamos recién descubriendo nosotras aqui, en este pais tan desarrollado.

Nosotras debemos participar desde esa política feminista que exige un lugar de representación en esos sitios.


Por eso, debemos reafirmar ese compromiso y claro que podemos declarar tambien el 2019 y cada año, como nuestro año; en esta organizacion Paraguayan Women Network.


Por decreto propio.


Nosotras tenemos que dejar constancia de que nos importa, de que existimos, de que queremos hacer escuchar nuestra voz.

Ahí esta puesto mi esfuerzo personal y colectivo.

Y nosotras mismas, nos tomamos ese derecho.

Nosotras las mujeres migrantes paraguayas de los Estados Unidos de América estamos en acción y lo vamos a lograr, más temprano que tarde.

Esa es nuestra búsqueda.

Ese es nuestro mensaje.

Aqui estamos.


Muchas gracias

.

.

.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page